Que Necesitas Saber: Cambios al proceso consular para familiares inmediatos de ciudadanos americanos

English

El 2 de enero del 2013, el Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Security/DHS) publicó nuevas reglas para beneficiar a familiares inmediatos de ciudadanos Americanos que están en el proceso de obtener la residencia permanente. Es importante que las personas sepan que esto no es un cambio de ley, es solo un cambio en el procedimiento. DHS anuncio que estas reglas se implementarán 4 de marzo 2013.

Por qué los cambios eran necesarios

Actualmente, la ley requiere que los esposos/as e hijos/as menores de ciudadanos Americanos que entraron a Estados Unidos sin documentos legales salgan del país para poder obtener su residencia permanente. Cuando las personas han estado en Estados Unidos por más de seis meses sin documentos legales, al salir del país, la ley impone ciertos castigos por haber estado en el país sin documentos, el más común es un castigo de diez años para los mayores de 18 años que han permanecido en Estados Unidos por más de un año sin documentos legales. Los familiares inmediatos de ciudadanos pueden solicitar un perdón para poder regresar a Estados Unidos sin tener que esperar diez años fuera del país si pueden demostrar que la separación le causara dificultades extremas al familiar ciudadano Americano. Antes de la implementación de la nueva regla, el proceso ha sido largo y los familiares inmediatos han esperado fuera del país por muchos meses o cerca de un año.

Como funcionará el proceso bajo las reglas nuevos del DHS 

El nuevo proceso le permitirá a los esposos/as e hijos/as menores de ciudadanos Americanos solicitar el perdón antes de salir del país. Este cambio ayudará a que las familias de ciudadanos Americanos no estén separadas por tanto tiempo. Es importante saber, que este cambio solo es para familiares inmediatos de ciudadanos Americanos. La nueva regla no  beneficia a familiares de residentes permanentes ni a personas que necesitan otros perdones o excepciones durante el proceso consular.

Una comparación paso a paso

Proceso antes de 4 de marzo 2013

Proceso a partir 04 de marzo 2013

Ciudadano/a somete una petición para su familiar inmediato

Ciudadano/a somete una petición para su familiar inmediato

Petición es aprobada

Petición es aprobada

Comienza el proceso consular (la solicitud para la visa, información acerca del apoyo económico y la cita para la entrevista consular)

Comienza el proceso consular (la solicitud para la visa, información acerca del apoyo económico)

El familiar sale del país para presentarse a la entrevista consular

Se somete el perdón por haber permanecido en Estados Unidos sin documentos por más de seis meses. Por el perdón a ser aprobada, debe demonstrar que la separación le causara dificultades extremas al hijo(s) or esposo ciudadano Americano.

Durante la entrevista consular, el oficial determina que se necesita un perdón por haber permanecido en Estados Unidos sin documentos por más de seis meses

Se aprueba el perdón.

Se hace otra cita y se somete el perdón.

El familiar sale del país para presentarse a la entrevista consular.

En muchas ocasiones, después de varios meses, se aprueba el perdón y eventualmente le permiten al familiar a volver a ingresar a Estados Unidos

Se hace la cita para la entrevista consular y el proceso no debe de tardar más de unas cuantas semanas

Si el perdón es negado, el familiar no puede volver a ingresar a Estados Unidos legalmente

Si el perdón es negado, es posible que la persona sea referida a procedimientos de deportación

ADVERTENCIA: No sea víctima de fraude. Si necesita ayuda legal, consulte con un abogado o con una agencia reconocida por el Concilio de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals).