Skip to main content
NIJC has a new Chicago address at 111 W. Jackson Blvd, Suite 800, Chicago, IL 60604 and a new email domain at @immigrantjustice.org.

Media Inquiries

Contact NIJC Communications Director Tara Tidwell Cullen at (312) 833-2967 or by email.

English

NIJC Rechaza la Decisión de la Corte en Texas, Apoyara la Apelación del Gobierno Federal

Declaración por Mary Meg McCarthy, Directora Ejecutiva, Centro Nacional de Justicia Para Inmigrantes de Heartland Alliance

El Centro Nacional de Justicia Para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés) está sumamente desilusionado con la decisión de la Corte Federal del Distrito en Brownsville, Texas, en la cual se ordenó una suspensión temporal para bloquear el inicio de los nuevos programas de acción diferida de la administración del Presidente Obama.  NIJC se unió a un escrito legal en este caso basado en el precedente legal que apoya la autoridad de la administración de iniciar estos programas y esta frustrado por la confusión que se creará en la comunidad y por el aplazamiento de prosperidad económica generada por la decisión de la corte.

Se espera que la administración de Obama apele la decisión de la corte, la cual fue una respuesta a una demanda entablada por 26 estados buscando bloquear la expansión de la acción diferida para jóvenes (DACA, por sus siglas en ingles) y el nuevo programa conocido como acción diferida para padres (DAPA, por sus siglas en ingles). Con gran confianza que la decisión de Brownsville será anulada, NIJC continuará a asistir a inmigrantes con los preparativos para de sus solicitudes y aclarara con la comunidad que la decisión de la corte no impacta las solicitudes iniciales o renovaciones bajo el programa original de DACA iniciado en 2012 ni tampoco impacta las prioridades de la administración que fueron recién revisadas y que guían sobre cuales individuos se deben priorizar para la detención y/o deportación. 

Ahora millones de personas—incluyendo cientos de miles en Illinois—deben continuar a esperar para solicitar el alivio temporal el cual los deja vivir y trabajar en los EE.UU. con sus familias sin temer la deportación.  Las familias y las comunidades se desesperan por un alivio contra el temor de la deportación que enfrentan cada día bajo nuestro sistema roto de inmigración.  El programa DACA ha mejorado la vida de miles de jóvenes en nuestro país desde que fue implementado en el 2012—es decepcionante que ahora tenemos que esperar un tiempo indeterminado antes que nuestra sociedad pueda cosechar los beneficios de la expansión de este alivio temporal.

La Opinión Publica Apoya una Reforma Migratoria

Una encuesta reciente por el Public Religion Research Institute encontró que casi tres cuartos de americanos apoyan los programas de acción ejecutiva y piensan que el Congreso debe priorizar la reforma migratoria.  Miembros republicanos del Congreso, incluyendo el Senador Mark Kirk (R-IL), han empezado a distanciarse de intentos por los republicanos de fracasar los programas por medio de amenazas contra las apropiaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles).  Varios estudios demuestran que los beneficios de extender alivio contra la amenaza de deportación se extienden más allá que las comunidades de inmigrantes.

De acuerdo a ciertas conclusiones recientes del President’s Council of Economic Advisers, las acciones ejecutivas inmigratorias crecerían la economía de los EE.UU. de $90 billones a $210 billones sobre el curso de los próximos 10 años. En Illinois, alrededor de 280,000 personas serian elegibles para obtener un permiso de trabajo y alivio temporal contra la amenaza de deportación, lo cual significa que pagarían impuestos y contribuyeran a la economía de este estado con un estimado de $3.8 billones en el PIB del estado sobre el curso de los próximos 10 años. El hecho de dejar que estos individuos trabajen legalmente estimularía el salario promedio de todos los trabajadores nacidos en EE.UU. –en Illinois y alrededor del país—por $170 anuales.

A Pesar del Demoro, NIJC Ayudara a Que Las Comunidades Continúen a Preparase

El programa original de DACA revelo la importancia de proveer a aquellos individuos que no se creen elegibles para algún estatus legal la oportunidad de salir adelante y conseguir consultas legales.  En el 2014, el Center for Migration Studies hizo una encuesta de proveedores de servicios legales inmigratorios la cual encontró que 14.3 por ciento de individuos que recibieron consulta legal para DACA eran potencialmente elegibles para beneficios inmigratorios más permanentes que podrían ofrecerles un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía americana.

NIJC continuara proveyendo sesiones informativas legales por medio de nuestras colaboraciones con la Archidiócesis de Chicago, Illinois Esta Listo, El Proyecto Organizador del Suroeste (SWOP), la Coalición Inmigratoria de Michiana, tal como escuelas y grupos de fe por todas áreas de Chicago e Indiana.

Para un calendario de sesiones informativas próximas, visite immigrantjustice.org/adminrelief/calendar. Para solicitar una sesión informativa en su escuela o su organización comunitaria en Illinois o Michiana, visite immigrantjustice.org/adminrelief/infosessions.

NIJC también continúa con sus talleres gratuitos para individuos quienes gustan solicitar o renovar bajo el programa original de DACA.  Para registrarse, visite immigrantjustice.org/DACAclinic.