NIJC Responde al Informe Presidencial del Estado de la Union del 2013

February 13, 2013

Bookmark and Share

English

Declaración de Royce Bernstein Murray, directora de política de el Centro Nacional de Justicia Para Inmigrantes

WASHINGTON, D.C. (12 de febrero del 2013) – El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (National Immigrant Justice Center o NIJC) de Heartland Alliance aprecia el compromiso del Presidente Obama de crear un sistema de inmigración que le dará la oportunidad a mas de 11 millones de personas indocumentadas – nuestros vecinos, amigos, compañeros, familiares y colegas – la oportunidad de obtener la ciudadanía Estadounidense. Necesitamos un sistema migratorio que provee un proceso razonable y eficiente para obtener estatus legal y ciudadanía para que las familias de este país permanezcan juntas y que las personas de cualquier origen y aptitud puedan ayudar a nuestras comunidades y a la economía.  Nuestro país no puede seguir con un sistema que en el cual las personas son forzadas a esperar años en limbo mientras esperan sus visas o se arriesgan prematuramente porque la espera es insostenible. Nuestro sistema de justicia se esta hundiendo bajo el peso de leyes severas e imposición masiva de las leyes migratorias que ha dado resultado a que cien miles de personas sean sujetas a detenciones innecesarias. Hombres, mujeres y menores enfrentan un sistema complejo de deportación que no les asegura acceso a abogados o a audiencias justas.

Es importante notar que el Presidente Obama no fue la única persona esta noche que apoyo la reforma de leyes inclusivas de inmigración. En su respuesta representando a los Republicanos del Tea Party, el Senador Rand Paul pidió al GOP que vean a los inmigrantes como un beneficio y no una responsabilidad. También apreciamos que el Senador Marco Rubio presento su respuesta en inglés y español y esperamos que el compromiso bipartidista que busca formar con el “grupo de ocho” (“Gang of Eight”) sea igualmente inclusivo. Propuestas que incluyen requisitos que no permitirán la reforma migratoria sin primero alocar más recursos a la imposición masiva de las leyes migratorias son desacertadas ya que los Estados Unidos ha cumplido y excedido sus metas.

NIJC pide al Congreso que aprovechen el impulso que existe en este momento para pasar una reforma migratoria y crear un sistema de justicia de inmigración que este país y las familias Estadounidenses se merecen – un sistema que defiende el acceso a la justicia, respeto de los derechos humanos y de la familia.