Skip to main content
NIJC has a new Chicago address at 111 W. Jackson Blvd, Suite 800, Chicago, IL 60604 and a new email domain at @immigrantjustice.org.

Media Inquiries

Contact NIJC Communications Director Tara Tidwell Cullen at (312) 833-2967 or by email.

English

El Centro Nacional de Justicia Para Inmigrantes de Heartland Alliance (NIJC) esta complacido que tres provisiones que claramente son inconstitucionales de la ley de inmigración de Arizona, SB 1070, fueron rechazadas hoy por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Pero, la Corte efectivamente fallo a favor de la  legalidad de la cuarta provisión de la ley de Arizona que ya está siendo cuestionada en otros juzgados.

“Entendemos la razón por la cual en este momento, la Corte Suprema decidió no invalidar la provisión que permite a autoridades locales a pedir los  ‘papeles por favor’ de la ley SB 1070, pero personas van a sufrir a consecuencia,” dijo la Directora Ejecutiva de NIJC, Mary Meg McCarthy. “La decisión permite a Arizona a experimentar con una ley que efectivamente crea una estado policiaco para mucha gente en este país. Mientras que Arizona busca algún modo legal de ejecutar una ley inconstitucional, muchos Latinos y otros ciudadanos serán injustamente detenidos y arrestados.”

Los abogados representantes de Arizona perseveraron en la provisión de “papeles por favor”– la sección 2(B) – por que el estado reinterpreto la ley para que pudiera pasar el filtro constitucional. La ley de Arizona previene que una persona sea puesta en libertad después de un arresto o una detención sin que primero determinen el estatus migratorio de la persona. Tal provisión, dijo la Corte Suprema, probablemente sería inconstitucional. Pero, los abogados de Arizona discutieron que sus cortes podrían interpretar la ley para permitir la liberación en vez de la detención. Por eso, la Corte Suprema encontró que no debía invalidar esa provisión en este momento, antes de dar a las cortes de Arizona la oportunidad de clarificar la ley.

Debido a que las leyes de inmigración son tan complejas, NIJC cree que oficiales locales tratando de hacer determinaciones de "sospecha razonable " exigidas por la ley SB1070, van a depender en estereotipos y habrá discriminación racial. Aunque la discriminación racial es inherente en una  ley que permite que las autoridades locales pidan los "papeles por favor", ese asunto, no estaba frente a la Corte Suprema en este momento.. Quejas de violaciones de derechos civiles están actualmente siendo presentadas en los juzgados federales, los cuales no han decidido los asuntos presentados y han estando esperando la decisión de hoy de la Corte Suprema de Justicia.

“SB 1070 fue diseñada para hacer la vida difícil para los inmigrantes de Arizona, para que ellos elijan salir de los Estados Unidos voluntariamente," dijo el director de litigo de NIJC, Chuck Roth. “La Corte Suprema hoy mando una mensaje a Arizona y a estados como Alabama, que este tipo de ley no será permitida.  Sin embargo, la Corte Suprema encontró que permitirá que  Arizona trate de reinterpretar la provisión, de ‘papeles por favor’ antes de que la pueda invalidar la Suprema Corte. Estamos profundamente preocupados de las consecuencias a las personas mientras estos asuntos se resuelven en las cortes.”

NIJC le pide a la administración del presidente Obama que monitoree cualquier acción estatal ejecutando esta disposición, porque violaciones de derechos civiles seguramente ocurrirán.  Por supuesto, la mejor solución es que el Congreso pase una reforma nacional migratoria que reconozca las necesidades de familias, los trabajadores, y nuestra economía.