Preguntas frecuentes de asilo

¿Qué es el Proyecto de Asilo de NIJC?
El Proyecto Jeanne y Joseph Sullivan para la Protección de Asilados provee representación legal gratuita  a posibles asilados que se encuentren escapando de persecución en sus países de origen.

¿Soy elegible para asilo?
Usted puede ser elegible para asilo si no pueda regresar a su patria por las siguientes razones:

  1. ha sido perseguido en el pasado ó teme ser perseguido en el futuro
  2. por el gobierno o por un grupo que el gobierno no puede controlar ni tampoco controlará.
  3. por motivos de religión, sesgo político, raza o nacionalidad, ó porque es miembro de un grupo social en particular

Abajo son ejemplos de alegaciones de asilo de algunos clientes de NIJC:

  • M. trabajó para una organización que ayuda a los niños en Uganda. Su gobierno lo encarceló y lo golpeó porque el gobierno creyó que la organización apoyaba a un grupo rebelde. 
  • D. tiene miedo de regresar a su patria porque teme que su padre forzaría a ella casarse y que la golpearía si ella niegue a casarse.
  • G. huyo a los Estados Unidos después de miembros de otro clan atacó y golpeó a G. y su familia repetidas veces porque fueron miembros de un clan minoritario. 
  • H. huyó su patria porque su esposo la golpeaba y la policía no la protegería del abuso.

Para ser elegible para asilo, es necesario que entregue su aplicación en menos de un año de su última entrada a los Estados Unidos. Hay muy pocos excepciones a la fecha límite de un año para personas que no aplican para asilo a menos de un año de su última entrada. Personas que aplican para asilo un año ó más después de su última entrada de los Estados Unidos corren el riesgo de acudir a los tribunales de inmigración ó estar deportado.

¿Cómo puedo aplicar para asilo?
El NIJC recomiende con insistencia que aplique para asilo con la asistencia de un abogado.
Si no está en procedimientos judiciales del tribunal de inmigración, puede aplicar para el asilo por entregar una aplicación con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

  • Después de aplicar, la Oficina de Asilo lo entrevistará para determinar si usted es elegible para el asilo.
  • Generalmente hace un o dos meses que la Oficina de Asilo decide después de entregar su aplicación con USCIS. Si la Oficina de Asilo aprueba su aplicación, usted ha obtenido el estatus de asilo y son asilado.
  • Si la Oficina de Asilo no aprueba su aplicación, la Oficina le mandará su caso al tribunal de inmigración donde usted puede presentar su caso delante de un juez de inmigración.

Si usted está en procedimientos judiciales del tribunal de inmigración, puede aplicar para el asilo por entregar su aplicación al juez de inmigración.

  • Usted asistirá a un merits hearing (?) donde testificará que tiene miedo de regresar a su patria, y el juez y un abogado del Departamento de Seguridad Nacional le preguntará. Después de comenzar procedimientos judiciales, puede ser seis meses a dos años hasta usted tiene un merits hearing.
  • Si el juez aprueba su aplicación y el Departamento de Seguridad Nacional no recurra, entonces ha obtenido el estatus de asilo y son asilado. Si el juez de inmigración rechaza su aplicación, usted puede recurrir con la Junta de Apelaciones de Inmigración.

¿Cómo obtengo un abogado gratuita de NIJC para mi caso de asilo?
Para obtener un abogado del Proyecto de Asilo de NIJC, es necesario completar el proceso de entrada para asilados de NIJC:

  1. Llame al Proyecto de Asilo durante las horas indicadas.
  2. Después de hablar con usted por teléfono, un empleado de NIJC se le hará una entrevista en persona para determinar si buscando asilo con la ayuda de NIJC es una opción para su situación. 
  3. Después de la entrevista en persona, es posible que NIJC lo contacte con preguntas adicionales.
  4. Si NIJC pueda asistirlo, el Proyecto de Asilo lo informará que ha aceptado su caso para nuestro representación. El Proyecto de Asilo le mandará un contrato que usted necesita firmar que dice que usted quiere que NIJC lo represente en su caso de asilo. El Proyecto de Asilo buscará representación legal gratuita que lo ayudará con la preparación de su aplicación de asilo y que lo representará delante de la Oficina de Asilo o el Tribunal de Inmigración de Chicago.
  5. Cuando NIJC acepta su caso para representación, es posible que la búsqueda para su representación legal gratuita dure algunos meses. Cuando NIJC le obtiene representación gratuita, lo contactará directamente.

Favor de notar que si usted contacta a NIJC para representación legal inmediatamente antes de su fecha límite de un año o inmediatamente antes de una fecha de corte, es posible que NIJC no pueda tomar una decisión respecto a su caso antes de la fecha de límite o la fecha de corte.

¿Pueden ayudarme si no vivo en Chicago?
Personas que buscan asilo que viven dentro de la jurisdicción del tribunal de inmigración de Chicago (Illinois, Wisconsin, y Indiana) son elegible para representación legal gratuita del Proyecto de Asilo de NIJC. Favor de notar que la capacidad de NIJC de asistir a personas que viven lejos del área de Chicago depende de los recursos disponibles. Además, si usted obtiene representación del Proyecto de Asilo de NIJC, es necesario que usted venga a Chicago frecuentemente. NIJC no puede asistirle con el costo de transportación.

Por favor note que si se muda fuera del área de servicio de NIJC durante el proceso de obteniendo asilo, NIJC y sus abogados no pueden defenderle y retirarán de su caso.

¿Puedo trabajar cuando mi caso de asilo está pendiente?
Es muy difícil obtener permiso de trabajar cuando su caso está pendiente. Muchos candidatos para asilo no pueden obtener permiso de trabajar durante todo el tiempo que su caso está pendiente. Si el Proyecto de Asilo de NIJC acepta su caso para representación, usted puede hablar de la posibilidad de obtener permiso de trabajar con su abogado.