Skip to main content

Ingles aquí 
 

El 26 de febrero de 2018, en un voto unido, la Corte Suprema negó a la administración de Trump la solicitud de repasar las legalidades del programa DACA. NIJC continua a recomendar a los individuos quienes han tenido DACA en el pasado o presentemente a buscar inmediatamente asistencia legal y si califican renovar su estatus de DACA.

Regístrese en línea para un taller legal gratis con NIJC para renovar su DACA.
 

Aviso a la Comunidad Sobre DACA (3/1/18)

El 9 de enero del 2018, la corte federal del distrito norte de California emitió un mandato judicial cual requiere que el gobierno federal “mantenga el programa DACA a escala nacional y bajo las mismas condiciones que estaban en efecto antes de la rescisión del 5 de septiembre del 2017.” Decisiones similares procedentes de otras demandas en contra de la administración Trump han seguido en otros tribunales federales.

Debido a estos desarrollos, NIJC aconseja lo siguiente:

  1. Puede ser en el mejor interés legal de aquellos con DACA mandar la solicitud para renovar estos beneficios en un futuro muy cercano. Aquellos con DACA quienes gusten mandar su solicitud para la renovación deben consultar con un abogado o representante acreditado lo más pronto posible para determinar si deben aplicar o no.
     
  2. Aquellos interesados en renovar sus beneficios de DACA deben entender que la oportunidad para mandar esta solicitud puede ser muy corta. Un tribunal superior puede suspender o anular esta orden, el gobierno puede emitir una nueva declaración terminando DACA, y/o el Congreso puede cambiar como las leyes inmigratorias aplican a aquellos con DACA. Estos cambios pueden venir en los días o semanas siguientes y pueden afectar la habilidad de solicitar la renovación de DACA. Aunque en el 26 de febrero de 2018 la Corte Supremea se negó a otorgar la solicitud de la administración Trump para escuchar el caso, el caso sigue pendiente en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
     
  3. Si su DACA se venció el 5 de septiembre de 2016 o después, puede enviar una solicitud de renovación de DACA. Si su DACA se venció antes del 5 de septiembre de 2016 o fue cancelada previamente, puede enviar una nueva solicitud inicial de DACA.
     
  4. El 5 de marzo fue la fecha límite original establecida el 5 de septiembre de 2017, en la cual el programa DACA comenzaría a eliminarse gradualmente. Sin embargo, debido a la orden judicial, las renovaciones de DACA continuarán siendo aceptadas por El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) hasta que un tribunal superior cambie esta decisión.

Aquellos que hayan tenido DACA en el pasado y cuyos beneficios se han vencido o quienes actualmente tienen DACA pueden contactar a NIJC para programar una consulta llamando al 312.660.1370 o por email a nijcild@heartlandalliance.org. Beneficiarios de DACA elegibles para renovar su DACA también pueden registrarse para los próximos talleres gratuitos de renovación de DACA.

 

Preguntas Frecuentes 

Preguntas Frecuentes: DACA (Spanish)

Frequently Asked Questions: DACA (English)

Często Zadawane Pytania: DACA (Polish)


Conozca Sus Derechos 

DACA Se Terminará: Conozca Sus Derechos

DACA is Ending: Know Your Rights


Otros recursos  

Quick Guide on DACA and the DREAM Act, NIJC

About DACA and Employment, National Immigration Law Center

DACA Information & Resources (including renewal workshops in Chicago, DACA fee assistance, impact on social
security numbers and driver’s licenses), Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights

Community Advisory: What Do I Need to Know about the End of DACA?, Immigrant Legal Resource Center


Tome Acción 

Demande que los miembros del congreso tomen acción y pasen un DREAM Act de los dos partidos, proveyendo estatus legal para jóvenes inmigrantes, que no perjudicaría la seguridad o sustento a otros inmigrantes en los estados unidos.  Act now.